Portada  |  02 mayo 2024

Síndrome de congestión pélvica

El cuidado de la salud es primordial, las revisiones constantes y el seguimiento a cualquier síntoma por menor que sea no debe dejarse para después. Y nos referimos específicamente al dolor pélvico. Muchas variables contribuyen al desarrollo del síndrome de congestión pélvica. Esto incluye el estilo de vida, antecedentes familiares de problemas en las venas y antecedentes de embarazos múltiples. El síndrome de congestión pélvica es un trastorno vascular que afecta a las venas de la región pélvica porque no hay un drenaje adecuado de la sangre fuera de la región.

Salud

El síndrome de congestión pélvica (SCP) está originado por unas varices que se forman en la pelvis produciendo una congestión sanguínea que desencadena dolor pélvico crónico, así como fugas o reflujos desarrollando también varices en la zona genital y en las piernas. Esto está motivado por la insuficiencia de las venas pélvicas y, en gran parte, secundario a los embarazos.

El dolor pélvico puede producirse por una serie de razones que incluyen, entre otras, problemas musculoesqueléticos, quistes ováricos, síndrome del intestino irritable, vejiga dolorosa, otros factores ginecológicos y factores psicológicos.

Síntomas

El síntoma más característico es el dolor o sensación de pesadez en la región inferior del abdomen, y que aumenta especialmente al encontrarse la persona parada.

También pueden estar presentes los siguientes síntomas:

  • Menstruación excesivamente dolorosa.

  • Dolor o pesadez en las piernas.

  • Varices en las piernas o en el área genital, en algunos casos pueden aparecer durante el embarazo y disminuir o desaparecer tras el parto.

  • Dolor o incomodidad durante o después de las relaciones sexuales.

  • Alteraciones de la micción, por ejemplo, micción frecuente y cantidad escasa, tener deseo y no lograr la micción, sensación de vejiga llena a pesar de miccionar, incontinencia.

  • Dolor lumbar que surge o aumenta durante la menstruación o unos días antes del periodo menstrual.

  • Presencia de sangre en la orina.

  • En algunos casos puede asociarse el estreñimiento y las hemorroides.

El síndrome de congestión pélvica puede repercutir enormemente en la calidad de vida de las mujeres, que se ven afectadas en múltiples niveles, incluidos los síntomas físicos y los efectos emocionales.

El principal signo del síndrome de congestión pélvica es la duración de la presión, el dolor durante y después del coito y el alto grado de molestia durante la menstruación.

Para saber más sobre esta temática que no deja de ser una temática “tabú”, buscá este episodio de #Saluden3Minutos junto al Especialista en Flebología y Linfología Dr. Alejandro Pedrazzoli del Centro Pedrazzoli , quien además de explicarnos qué significa este dolor crónico pélvico, nos cuenta todo sobre sus tratamientos. ¡Imperdible!

Comentarios