Portada  |  10 abril 2021

¿Por qué el 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson?

Se trata de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Salud

En 1997 la OMS declaró el Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del Dr. James Parkinson, neurólogo y paleontólogo, que fue el primero en describir esta enfermedad en 1817.

El objetivo es poder concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de la enfermedad de párkinson y dar visibilidad a cómo afecta el párkinson en la vida cotidiana.

El Parkinson consiste en un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Las personas con párkinson requieren de un abordaje terapéutico multidisciplinar que aglutine el tratamiento farmacológico, las terapias rehabilitadoras así como otros tratamientos. Las asociaciones de pacientes de párkinson colaboran en la atención sociosanitaria integral de las personas afectadas.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

El temblor es uno de los síntomas motores de esta enfermedad y también el más conocido: temblores, rigidez muscular, inestabilidad postural, trastornos del equilibrio, etc.. Sin embargo, existen otros síntomas que en muchas ocasiones son más invalidantes, como son los síntomas no motores. Entre estos últimos se destacan los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos, o los problemas cognitivos.

Comentarios