Portada  |  09 agosto 2021

Niños con gliomas: necesitan costosos tratamientos en el exterior porque en Argentina no hay cura

Se trata de un cáncer letal en el tronco encefálico que compromete las funciones básicas. En Houston, Estados Unidos, hay un tratamiento experimental que cuesta 350 mil dólares. La carrera contrarreloj de sus padres.

Salud

Dos casos han llegado hasta la redacción de Telefe Noticias. Por un lado, el de Nachito; por otro, el de Delfi.

Ignacio Tadeo Mavian tiene siete años y padece Glioma Difuso Intrínseco de Tronco Encefálico (DIPG). Vive en Bernal, provincia de Buenos Aires, junto a sus padres Adriana y Matías, quienes buscan viajar a Houston, Texas, en Estados Unidos, donde hay un tratamiento que dio resultado en otros chicos con su misma patología.

“Un día, en mayo, pasé de estar a la mañana en el Zoom del cole, a estar a la noche internado en terapia, donde me diagnosticaron DIPG”, relata Nachito, en una publicación que busca difundir su historia. Y agrega: “Mi mamá y mi papá están convencidos de que yo voy a ganar esta batalla, pero es contrarreloj por eso necesito de vos”.

“Hoy tengo internación domiciliaria, luego de 64 días de estar internado en el Sanatorio. Me hicieron 28 sesiones de rayos y voy por la séptima sesión de quimioterapia. Eso es paliativo y me ayudó a recuperar un poco la movilidad. Me cuesta hablar porque no escucho, pero entiendo todo y me comunico perfectamente con un cartel de letras. Siempre le digo a mi familia que voy a estar bien”, dice el niño en esta publicación, difundida por sus padres. Y concluye: “Necesito de tu ayuda, para poder salvar mi vida”.

El tratamiento para Nachito sale aproximadamente US$350.000, por eso, buscan difundir la campaña para lograr alcanzar ese objetivo.

Los padres tienen la ilusión de que Santi Maratea se interese en la historia de Nachito, luego de que el influencer lograra recaudar dos millones de dólares que necesitaba la familia de Emmita, la beba que padece de Atrofia Muscular Espinal (AME) para poder costear uno de los medicamentos más caros del mundo.

Por otro lado, con el mismo diagnóstico, también da pelea Delfina Bollo, de Villa María, provincia de Córdoba, a quien el DIPG le afecta funciones básicas como habla, respiración, movilidad, frecuencia cardíaca. 

A Delfina la tratan con radioterapia como tratamiento paliativo para prolongar su vida 12 meses aproximadamente.

"Necesitamos el apoyo de todos para que Delfi viaje a Houston a realizar el costoso tratamiento que le salvará la vida", explica Gisela, su mamá, sobre el tratamiento experimental, que se llama "antineoplastones".

Comentarios