Portada  |  28 mayo 2020

Un doble trasplante de pulmón le salvó la vida a un joven con coronavirus

El virus le había “quemado” sus órganos. Internado con fiebre el 2 de marzo, dos días después “Francisco”, como lo llaman, pero no es su nombre, era ya incapaz de respirar.

Internacionales

Un chico de 18 años que estuvo muy grave tras sufrir de coronavirus recibiño un doble trasplante de pulmón y salvo su vida en Milán, Italia.

La intervención fue realizada por médicos de dos hospitales de esa ciudad italiana: el San Raffaele y el Policlínico, que intervinieron conjuntamente en la primera operación en su tipo en el mundo occidental.

El virus le había “quemado” sus órganos. Internado con fiebre el 2 de marzo, dos días después “Francisco”, como lo llaman, pero no es su nombre, era ya incapaz de respirar.

Los especialistas explicaron que el suyo era un caso muy raro porque el Covid-19 no agrede tan ferozmente a los jóvenes. El 23 de marzo, entubado y en coma farmacológico, el estado del joven milanés se agravó aún más y fue conectado a la compleja máquina salvavidas Ecmo. Pero la funcionalidad de los pulmones estaba perdida para siempre.

La conclusión fue que la única posibilidad para salvarlo era el doble trasplante de los pulmón a un enfermo de coronavirus.

El 30 de abril se puso en movimiento el mecanismo del Centro Nacional de Transplantes, que inscribió al joven en la lista urgente. Dos semanas después fue individualizada la pareja de órganos donados por una persona fallecida en otra región italiana y, sobre todo, que no estaba contagiada por el coronavirus.

“Francisco” es ahora un paciente pionero que está bien despierto y colaborativo. Sigue una fisioterapia especial para ir “destetándolo” paulatinamente del respirador artificial.

Comentarios