Portada  |  27 febrero 2020

La OMS advierte que llegó el "momento decisivo" para combatir al coronavirus

El director de la organización pidió a los países que actúen rápidamente.

Internacionales

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó el jueves que la epidemia del coronavirus llegó a un "momento decisivo".

En una rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a los países que actúen "rápidamente" para frenar a este "virus muy peligroso".

"Estamos en un momento decisivo. Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente", dijo el director de la OMS.

Hasta ahora, China era considerado el único foco de la COVID-19, con más de 78.000 infectados y 2.744 muertos, pero el riesgo se ha multiplicado con la aparición de brotes importantes en Corea del Sur, Italia o Irán.

La emergencia de nuevos focos ha multiplicado los riesgos. El jueves por segunda jornada consecutiva el número de casos diarios de COVID-19 registrado fuera del territorio chino ha superado el anunciado por China (433).

En Corea del Sur, principal foco de la epidemia fuera de China, la cantidad de casos se dispara. Seúl anunció más de 500 nuevas infecciones, con lo que el balance se eleva a 1.766 y 13 muertos.

El coronavirus se ha propagado por 45 países con un balance provisional de 3.600 contagios y más de 50 muertos fuera de China.

Irán anunció 26 muertos, tras los siete nuevos casos este jueves. Irak cerró los lugares públicos hasta el 7 de marzo y Arabia Saudita suspendió "temporalmente" la entrada de peregrinos que van a La Meca. 

El miércoles, se confirmó el primer caso de infección en Brasil, un hombre de 61 años residente en Sao Paulo que acaba de regresar de la región italiana de Lombardía. El gobierno brasileño dijo que investiga otros 20 casos.

Al igual que en Brasil, la mayoría de los nuevos casos de contagio registrados en España, Grecia, Georgia, Noruega, Rumanía, Austria o Alemania también son 'importados' de Italia, donde hay cerca de 400 casos y 12 fallecidos.

En Italia numerosas empresas han tenido que adaptarse y desarrollar, por ejemplo, la manera de que sus empleados teletrabajen. "Hemos cerrado el gimnasio y el restaurante de la empresa. La gente ya no puede comer frente a frente", explica a la AFP Aldo Bonomi, presidente de una empresa lombarda de grifería.

Mientras unos sufren, otros se aprovechan de la crisis: máscaras de protección y geles desinfectantes se venden a precio de oro en Italia, lo que llevó a la policía a revisar datos e informaciones.

Efecto colateral de la epidemia, el partido de rugby del Torneo de las Seis Naciones entre Irlanda e Italia, previsto el 7 de marzo en Dublín, ha sido aplazado. Y Suiza ha anulado su prestigioso salón de la relojería.

TE PUEDE INTERESAR

Comentarios