Portada  |  19 enero 2020

Cómo es el acuerdo al que llegaron Harry y Meghan Markle con la reina Isabel

Tras el comunicado de la reina Isabel II, se conocieron los detalles del acuerdo que libera a Harry y Meghan de la corona británica.

Internacionales

Luego de varios días de negociaciones, entre las que se incluyó la cumbre en la que estuvieron presentes la reina Isabel II, Carlos, William, Harry y Meghan Markle a través de una teleconferencia, la reina anunció este sábado que la pareja debe renunciar al título de alteza real y a algunos de sus ingresos.

A través de un inhabitual comunicado que puso fin a la crisis de la corona británica, la reina detalló algunas claves de cómo es es acuerdo al que se llegó.

"Los duques de Sussex dejarán de utilizar su título de alteza real ya que interrumpirán sus tareas como miembros activos de la Familia Real", dice la primera parte del comunicado.

De esta manera, liberados de sus obligaciones reales, Harry, de 35 años, y Meghan, de 38, que anunciaron el 8 de enero que querían ser independientes e instalarse en América del Norte con su hijo Archie, no podrán ya "formalmente representar a la reina", aunque sí seguirán "respetando los valores de su majestad".

Esto significa que la pareja conservará su título de duque y duquesa de Sussex, pero renuncia al monograma HRH, que en inglés significa Su Alteza Real.

A partir de este punto, el experto en protocolo de la familia real, Alastair Bruce, interrogado por el Sun on Sunday, destacó que se trata de "una abdicación" y que Harry queda retrogradado al mismo nivel que otros 30 duques británicos.

Además, como parte del acuerdo, Harry y Meghan devolverán 2,4 millones de libras esterlinas (3,1 millones de dólares) de fondos públicos que sirvieron para renovar su hogar, Frogmore Cottage, cerca del castillo de Windsor.

"Es algo absolutamente sin precedentes" opina en el Sun Dickie Arbiter, ex secretario de prensa real, debido a que "ningún miembro de la familia real ha devuelto alguna vez dinero", incluso los que fueron privados del estatuto de alteza real.

Sin embargo, lo que no fue especificado en el comunicado es si el príncipe seguirá recibiendo los estimados 2,3 millones de libras esterlinas al año que recibe de las arcas del Ducado de Cornualles de su padre, Carlos.

Un último interrogante es si podrán seguir generando ganancias de la marca "Sussex Royal", nombre que la pareja registró para comercializar todo tipo de productos.

MIRÁ TAMBIÉN

La primera aparición pública de Harry tras renunciar a la corona real

La primera foto de Meghan Markle en Canadá tras el escándalo real

Comentarios