Portada  |  27 mayo 2020

Jabalíes invaden las sierras, Provincia y Nación evalúan un plan de mitigación

Hace un mes se viralizó un vídeo de un choque en el nuevo tramo del Camino de Las Altas Cumbres, entre un auto y un enorme chancho Jabalí. Pero pasó de ser anécdota a un verdadero problema.

Informes especiales

Daniel Reyes se hizo conocido por haber chocado a un chancho jabalí de casi 150 kilos en el tramo nuevo del camino de las Altas Cumbres a la altura de las Jarillas. Ese accidente que para muchos fue una rareza terminó siendo el disparador de una problemática grave que estamos padeciendo por la invasión de jabalíes que tiene nuestra Provincia.

El Jabalí fue introducido en la Argentina hace más de 100 años en la provincia de La pampa por un coto de caza. Desde ahí y con el objetivo de utilizarlo como pieza de caza deportiva llegaron a casi todas las provincias.

Hoy, en 2020, el Jabalí ha invadido toda el país y particularmente las Sierras de Córdoba. Desde Río cuarto hasta el Norte cordobés no es ajena a la presencia de estos enormes chanchos.

¿Qué riesgos genera la invasión de Jabalíes?
Los pobladores de las Sierras están preocupados, cada vez hay más y no tienen depredadores naturales. El jabalí se mueve en familias de entre 5 y 30 ejemplares a las que se las denomina piaras (como a los chanchos). De esta manera son poco vulnerables ante otros depredadores como por ejemplo el puma.

Este ejemplar es uno de los cientos que hay en las Sierras de Córdoba, que se están convirtiendo en plaga y ocasionando severos daños ambientales, sanitarios y económicos.

Son omnívoros y es por eso que comen desde hierba hasta terneros o cabritos que cazan en las sierras.

Además del daño económico que producen a los empobrecidos campesinos de la zona, atacando y matando terneros, ovejas y cabritos; el verdadero y más grave problema que ocasionan es la erosión del suelo y es por eso que la Provincia y la Nación están trabajando de manera conjunta para al menos poder controlarlos. Están generando un serio riesgo ambiental e incluso pueden transmitir hasta 30 enfermedades, entre ellas la triquinosis.

Martín López es guía turístico y es nativo de las Sierras de Córdoba, por lo que conoce como pocos la Pampa de Achala. “El jabalí se reproduce masivamente y de forma muy rápida y no hay nada en la cadena alimentaria que detenga el avance de estos animales”. Además López aseguraba que la zona sur de la Reserva Nacional Quebrada del Condorito está muy deteriorada por la presencia de estos animales.

Nación y Provincia han formalizado una mesa conjunta para tomar medidas.

La reserva hídrica de la provincia está siendo seriamente afectada, ya que el Jabalí limpia la poca vegetación que hay, lo que trae como consecuencia que el viento y la lluvia terminen erosionando el resto, dejando solo a la piedra sin capa vegetal.

Esto a su vez genera que la montaña deje de absorber el agua de las lluvias y ese caudal produzca crecientes desmesuradas de los ríos entre otras cosas.

Comentarios