Portada  |  29 mayo 2020

Desafíos de la cuarentena: prevención de accidentes en el hogar

Los cuidados especiales por mantener la higiene del hogar en cuarentena pueden ocasionar accidentes domésticos involuntarios que ponen en riesgo a los más pequeños de la casa. Consejos de especialistas para cuidar a los chicos.

Informes especiales

Por María Julia Mastromarino

Los chicos más pequeños son naturalmente exploradores, curiosos y más todavía si están aburridos, como puede ocurrir durante la cuarentena, que ya lleva más de 70 días. Por eso, tenemos que neutralizar todo riesgo potencial: prestar especial atención a cómo manipulamos o dónde dejamos los productos de limpieza, pero también otros elementos que pueden generar accidentes en el hogar.

A la preocupación por el aumento de casos de intoxicación en chicos por la ingesta de productos químicos que están a su alcance en las casas, se agregan en cuarentena algunas otras condiciones, todas presentes en el Manual de Prevención de Accidentes de la Sociedad Argentina de Pediatría y relacionadas con los diferentes espacios de la casa:

1) COCINA

- Cocinar y calentar siempre en las hornallas de la parte posterior de la cocina.

- Los mangos o manijas de los recipientes que están en el fuego deben orientarse hacia adentro para que los niños no puedan alcanzarlos.

- Colocar protección contra descargas eléctricas de la instalación (disyuntores) y proteger con tapas las fuentes de electricidad al alcance de los chicos.

- No dejar cerca de las mesadas, sillas o bancos que los niños puedan usar para trepar.

- Guardar los envases de productos potencialmente tóxicos en lugares altos o bajo llave.

Ver esta publicación en Instagram

Cómo mantener la higiene sin que ellos corran riesgos. 🙂La cuarentena trajo algunos cambios de hábitos y un cuidado especial por mantener la higiene. En casa se hace una limpieza más intensa. Y los especialistas en salud coinciden en que en este tiempo aumentaron las intoxicaciones en chicos por la ingesta de químicos de productos de limpieza. Sabemos que los chicos son naturalmente exploradores y curiosos. Por eso, tenemos que minimizar los riesgos. Va el info que hicimos con @jzamudio1985 @matiasrodriguezfotografia @agusmonguillot y @leandrocamino @telefenoticias Gracias a Tulio, el primer actor, y a su mamá @romipasqui 😍 #sociedadargentinadepediatria #hospitaldeclinicas #prevenciondeaccidentesenelhogar

Una publicación compartida por Maria Julia Mastromarino (@mariajuliamastromarino) el

2) BAÑO

- No dejar nunca a un bebé solo en un baño, así como tampoco al cuidado de otro menor. Un niño menor a 6 años nunca debe quedar solo, menos aún si hay una bañadera llena, aunque se encuentre fuera de ella o no se prevea bañarlo en ese momento.

- El calefón debe estar instalado fuera del baño.

- Las estufas de gas deben ser de tiro balanceado y estar supervisadas regularmente. En caso de que se usen braseros, no dejarlos encendidos en presencia del niño y advertirle desde pequeño los peligros. Los calefactores deben estar fuera del alcance del niño.

- El piso de cualquier bañadera o ducha debe ser de material antideslizante o tener elementos que impidan un deslizamiento.

- No dejar aparatos electrónicos al alcance de los niños, como el secador de pelo o afeitadoras aunque estén desenchufados. Los enchufes deben estar altos.

- Los botiquines deben tener puertas con llave o estar a una altura a la que los niños pequeños no puedan llegar. No dejar medicamentos ni sustancias tóxicas al alcance de los chicos.

- La tapa del inodoro debe estar baja, ocluyendo el orificio. Los niños no se deben parar sobre ella ya que su resistencia es relativa.

- No abrir la canilla de agua caliente de la ducha o del bidet con el niño expuesto a recibir el chorro.

3) LIVING

- Los desniveles deben estar identificados claramente para evitar caidas y resbalones. Especial cuidado con pisos encerados o plastificados. El uso de suelas de goma reduce los tropiezos.

- Si hay hogares a leña deben tener una pantalla “anti chispa”. De altura y ancho adecuados, en lo posible fija, que no pueda ser retirada por los niños. Los hogares de gas natural o envasado requieren de una protección similar.

- Es importante asegurarse la correcta salida de gases al exterior.

No poner adornos pesados o con puntas afiladas sobre mesas o estantes. Y prestar atención también al mobiliario, vitrinas correctamente amuradas, muebles sin puntas peligrosas, cajones altos o cerrados con llave.

- No dejar carteras y bolsos a su alcance.

- Es fundamental la protección de un disyuntor o mecanismo similar.

4) DORMITORIO

- No dejar solo a un bebé arriba de la cama o el cambiador.

- Los placares no tienen que tener la llave puesta en la cerradura. Son una tentación para los más pequeños que se llevan a la boca todo lo que encuentran a su alcance.

- La mesa de luz de los padres no debe contener objetos que sean peligrosos para los niños.

- Evitar colocar camas debajo de las ventanas.

- Las pastillas matamosquitos y los aparatos para su uso deben estar fuera del alcance de los niños.

- El material del que están hechas las cunas no debe tener puntas filosas. Los ángulos deben ser redondeados. La base de sustentación debe ser segura. La distancia entre los barrotes laterales debe ser tal que no permita el pasaje de la cabeza de un bebé, aún de pocos meses. La altura de la baranda debe ser igual a la de un bebé “parado” sobre el colchón.

5) BALCONES Y JARDINES

- Los niños no deben permanecer solo en balcones o terrazas.

- Controlar que las barandas se encuentren en buenas condiciones y que cerca de ellas no exista ningún elemento sobre el que el niño pueda treparse para superar el cerramiento.

- Colocar una protección, al menos hasta 1,70 metros de altura. En caso de usar redes, controlar habitualmente la firmeza y las condiciones de seguridad que éstas ofrezcan.

- Evitar pozos mal tapados o abiertos y/o desagües sin rejillas.

- No dejar a su alcance plaguicidas o venenos para insectos, fertilizantes para plantas.

- No dejar a su alcance herramientas de jardinería y cortadoras de césped. Tampoco baldes, palanganas y o piletitas con agua. Si se usan, deben ser vaciados y guardados.

- Las sogas para colgar la ropa deben estar altas.

- No usar ningún líquido combustible como nafta, querosén o alcohol para encender o avivar el fuego. No prenda carbón sobre el piso de cemento. Si el niño se aproximara, correría el riesgo de quemarse la planta de los pies.

MIRÁ TAMBIÉN:

Se duplicaron las intoxicaciones con desinfectantes

Comentarios