Portada  |  26 septiembre 2019

The Wall Street Journal sobre Argentina: "Es un país que vive más allá de sus posibilidades"

El diario estadounidense hizo una dura crítica al país. Dijo que se repite el mismo patrón desde hace 70 años y que por eso nunca pudo salir de la crisis.

Economía

"La Argentina está repitiendo un patrón que la ha perseguido durante más de 70 años. Se está quedando sin divisas mientras lidia con una alta inflación y contracción económica”, afirmó el diario estadounidense The Wall Street Journal, en un durísimo artículo publicado este miércoles.

El texto, titulado “Por qué la Argentina enfrenta una crisis económica otra vez”, resume que el país ha recibido cerca de 30 paquetes de ayuda del FMI en los últimos 60 años, “la mayoría con estrictas condiciones de austeridad que a menudo ha incumplido”.

La nota, firmada por Santiago Pérez y Ryan Dube, agregó que se han incumplido compromisos de deuda al menos ocho veces en más de 200 años. “La Argentina es el gran mercado emergente más volátil del mundo y su economía ha registrado los niveles de inflación más altos en la historia reciente, una media del 220% anual desde 1980, según estimaciones del Instituto de Finanzas Internacionales, una asociación de instituciones financieras con sede en Washington”, aseguró el diario y agrega el dato de que el Banco Central de la Argentina (BCRA) ha tenido 61 presidentes, solo uno de los cuales completó un mandato, en la década de 1940.

“El Gobierno gasta habitualmente más de lo que gana a través de impuestos y otros ingresos. Casi todos los años desde 1950, a excepción de unos pocos a principios de la década de 2000, cuando los precios de exportación de la soja despegaron, la Argentina ha tenido un gran déficit fiscal”, afirmaron los columnistas del diario de negocios de los Estados Unidos.

"El problema subyacente es un país que vive más allá de sus posibilidades. El gobierno gasta habitualmente más de lo que gana a través de impuestos y otros ingresos. En casi todos los años desde 1950, a excepción de unos pocos a principios de la década de 2000, cuando los precios de exportación de la soja despegaron, Argentina ha tenido un gran déficit fiscal”, consignó el medio.

En esa línea, precisó. “Para compensar la diferencia, Argentina a menudo imprime dinero que alimenta la inflación o toma prestados dólares del extranjero, o ambas cosas. Debido a que es una economía proteccionista cerrada al libre comercio y plagada de compañías ineficientes, lucha por generar suficientes dólares a través de las exportaciones para pagar sus deudas en dólares. Finalmente, los acreedores exigen tasas de interés más altas, los pagos de la deuda se vuelven insostenibles y todo se bloquea”.

MIRÁ TAMBIÉN:

- Wall Street Journal: "Argentina necesita dolarizar"

- Alberto Fernández al Wall Street Journal: "Argentina está en un default virtual"

Comentarios