Portada  |  26 febrero 2020

Coronavirus: Japón blinda la Davis pero prende la llama de los Juegos Olímpicos

Mientras el gobierno cierra o achica los próximos eventos deportivos, dio tranquilidad sobre Tokio 2020.

Deportes

El partido de Copa Davis de tenis entre Japón y Ecuador se jugará a puerta cerrada la próxima semana, anunciaron este miércoles los organizadores. Tras la decisión de aplazar sus partidos de fútbol para luchar contra la expansión del coronavirus, Japón también reflexiona sobre qué hacer con un gran torneo de sumo y sigue adelante con la organización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

"La Federación Internacional de Tenis ha tomado la decisión de jugar el partido a puerta cerrada tras consultar con la Federación Japonesa de Tenis, por consejo del ministerio de Deportes y del ministerio de Sanidad, Trabajo y Asuntos Sociales", afirmó en un comunicado.

Japón, liderado por su número uno, Kei Nishikori, que no ha vuelto a jugar desde el Open de Estados Unidos del pasado año, defenderá el 6 y 7 de marzo su billete para la fase final de la Copa Davis que se juega en noviembre en Madrid.

Esta decisión llega al día siguiente del aplazamiento de todos los partidos de la J-League, la liga de fútbol nipona, hasta el 15 de marzo.

La propagación del nuevo coronavirus ha llevado a aplicar numerosas medidas de precaución en Japón, que acogerá los Juegos Olímpicos a partir del 24 de julio, aunque el Comité Organizador de Tokio-2020 aseguró que los preparativos continúan "tal y como estaba previsto".

En Japón, el Covid-19 ha infectado hasta ahora a 691 personas, de las que han muerto cuatro, pasajeros del crucero Princess puesto en cuarentena cerca del puerto de Yokohama (este), y a otras 156 en diferentes provincias del archipiélago.

TOKIO 2020: ¿CONFIRMADO?

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se mantienen, afirmaron este miércoles los organizadores.

"No hemos pensado en ello. No hemos oído hablar de ello. Hemos preguntado y nos han dicho que no existe tal proyecto", declaró a la prensa el director ejecutivo del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Toshiro Muto.

"En principio, la idea es celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tal y como está previsto", dijo.

El encendido de la llama olímpica, que debe empezar el 26 de marzo en Fukushima y atravesar el país, no será anulado, admitiendo que tal vez tengan que introducir modificaciones.

"No contemplamos la anulación, pero vamos a pensar en la forma de organizarlo para que no lleve a propagar el virus, tal vez reduciendo la escala del evento", declaró.

Muto reaccionó a las declaraciones de Dick Pound, un miembro del Comité Olímpico Internacional, que dijo que se tomará una decisión sobre los Juegos en los próximos dos o tres meses.

"Cuando hemos preguntado al COI (...) nos han dicho que no es la forma de pensar del COI", dijo Muto.

"En la reciente reunión del COI en Tokio, presidido por el presidente del comité John Coates, el coronavirus estuvo en el orden del día", había declarado antes la ministra de los Juegos Olímpicos Seiko Hashimoto en el Parlamento.

"En este momento, nuestro grado de preparación para los Juegos recibió una alta nota y el COI se comprometió a seguir apoyándonos", dijo, antes de añadir que "es importante prepararse pensando en el peor escenario".

Hay que concentrarse "simplemente en el objetivo de poner fin (a la crisis del virus) lo más pronto posible con el fin de organizar los Juegos de Tokio con una sensación de seguridad y obtener el aval del COI", concluyó.

Los Juegos Olímpicos empezarán el 24 de julio y finalizarán el 25 de agosto, mientras que los Paralímpicos están programados para el 25 de agosto.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios