Portada  |  07 agosto 2020

Hallaron un fósil de una "hormiga del infierno" en el momento en que se come una cucaracha

De esta manera, la ciencia podrá entender cómo usaban sus armas una extraña familia de hormigas conocidas como hormigas del infierno.

Curiosidades

Hace alrededor de 99 millones de años, una hormiga del infierno cerró sus extrañas mandíbulas sobre un antepasado de las cucarachas solo para que ambas quedaran atrapadas en resina.

De esta manera, la ciencia podrá entender cómo usaban sus armas una extraña familia de hormigas conocidas como hormigas del infierno.

Las hormigas del infierno o haidomyrmecine son una extensa subfamilia de hormigas hoy por hoy extintas. Se diferencian de las hormigas actuales en que sus mandíbulas están curvadas hacia arriba. En algunos casos este par de colmillos verticales eran enormes. Para hacer las cosas aún más extrañas, las representantes de las haidomyrmecine tenían estructuras de diferente tamaño y forma en la cabeza. En algunos casos esa especie de cuernos tenían una dureza tan extrema que se acerca a la de los metales.

En algunos casos como el de la hormiga Vlad (Linguamyrmex vlad) se cree que las mandíbulas estaban diseñadas para atrapar a sus presas y estrujarlas contra el afilado cuerno de su frente.

El caso es que hasta ahora el uso de las mandíbulas por parte de las haidomyrmecine era tan solo objeto de especulación, pero un nuevo fósil revelado por científicos del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey, la Academia China de Ciencias y la Universidad de Remnnes, en Francia servirá para entender definitivamente cómo empleaban las mandíbulas las hormigas del infierno.

El fósil muestra de manera increíblemente nítida el instante en que una haidomyrmecine de la especie Ceratomyrmex ellenbergeri apresa a un Caputoraptor elegans, un pariente lejano de las actuales cucarachas.

Comentarios