Portada  |  26 octubre 2021

Compartir unos mates en tiempos de pandemia

Sabías que, lejos de abandonar la tradición de juntarse a tomar unos mates, se incrementó el consumo de yerba mate en la Argentina en el orden del 10 por ciento?? Te contamos cómo los argentinos encontraron la solución para mantener intacta la costumbre, cuidándonos entre todos.

Curiosidades

Con el advenimiento de la pandemia cambiaron muchas cosas en todo el planeta y los argentinos no somos ajenos a esa transformación. Desde las rutinas hasta las costumbres más arraigadas sufrieron cambios y se tuvieron que adaptar al distanciamiento y la prevención, contexto en el que se destaca el hábito de tomar mate porque exigió abandonar la tradicional ronda, donde se compartía el mismo recipiente y la misma bombilla, por la más responsable necesidad de preparar un mate para cada participantes de la ceremonia y compartir, aunque más no sea, sólo el agua caliente, ya sea en la pava o el termo.

Aunque nos parezca extraño, esto no es una novedad, desde mucho antes de la llegada del covid-19 a la historia de la humanidad, en Siria ya tomaban mates de esa manera. Y no pocos, ya que estamos hablando del mayor consumidor de yerba mate del mundo.

Omar Kassab, quien nació y vivió muchos años en Siria, a pocos kilómetros de la capital Damasco, contó en una entrevista para la BBC que desde pequeño tomaba mate por su tío, que viajaba en forma frecuente a la Argentina y siempre les traía yerba.

Esa costumbre lo hizo tan fanático que se vino hasta la Argentina con la misión de mejorar la calidad de yerba que importaba su país. Se radicó en la localidad de Comandante Andresito y desde entonces se dedica a producir y comercializar eso que tanto le gusta.

“En algunas zonas de Siria, el mate se toma de forma individual. Comparten la pava o el termo pero cada uno tiene su propio recipiente y su bombilla", detalló Kassab en la misma entrevista, en la que contó también que allá se toma en vaso de vidrio porque “es mucho más higiénico” y permite “sentir mejor el gusto de la yerba".

Para cuidarnos entre todos

A mediados de 2020, el Instituto Nacional de la Yerba Mate lanzó en la Argentina una campaña con el lema “Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos".

En esa oportunidad, la entidad emitió un comunicado en el que explicó que "la acción hace especial hincapié en disfrutar el mate de manera individual, cada uno con sus propios utensilios, para prevenir y cuidarse apelando a la responsabilidad individual para lograr el bien colectivo".

 

"Afrontamos una etapa donde habrá mayor apertura y más contagios, por lo que los cuidados individuales van a ser fundamentales para enfrentar la pandemia", agregaron desde la entidad.

En ese contexto, aconsejaron además lavar el termo, la bombilla y el mate con agua y detergente, raspar residuos sólidos hasta que se disuelvan y se puedan enjuagar con agua.

Recomendaron “desinfectar los utensilios en agua caliente durante un minuto” y, sobre los espacios de almacenamiento de la yerba, recordaron que “deben ser frescos, sin humedad, ventilados y limpios y, de ser posible, separados de techo y suelo por un mínimo de 15 centímetros”.

El aporte de las empresas

Para apoyar la campaña del instituto nacional de la Yerba Mate y al mismo tiempo para colaborar con los consumidores y sumar utensilios para que cada uno de los mateadores tenga sus elementos, 14 marcas que tienen tiendas digitales implementaron en septiembre del año pasado la promoción de que, con la compra de una bombilla, se llevarán otra provista por la entidad para que “lo que se continúe compartiendo sea el momento, pero cada uno con su mate”.

Según las estadísticas, este cambio de costumbre aumentó el consumo de yerba mate en la Argentina en el orden del 10 por ciento.

Responsabilidad individual

El presidente del mencionado Instituto Nacional, Juan José Szychowski, admitió en una entrevista con la agencia Télam que el consumo de yerba mate creció en 2020 por el aislamiento social y especialmente con la campaña que pregonaba el uso individual del mate.

El titular del organismo destacó por eso que la responsabilidad de las personas al no compartir el mate ni la bombilla no sólo ayudan a preservar la salud del entorno sino que también contribuyó con una de las producciones que caracterizan a nuestro país.

Las cifras y lo que se ve a diario demuestran que millones de argentinos se sumaron a esta actitud responsable y, como sucede desde años en Siria, parece que en nuestro país, la costumbre de tomar mates con familiares, amigos y compañeros de trabajo se mantiene y se refuerza, pero ahora con el uso de un mate y una bombilla por cada participante de esta reconfortante tradición argentina.

El mate: un gran aliado para la hidratación y el cuerpo humano

Los 2 litros de agua diarios recomendados para la hidratación del cuerpo pueden estar cubiertos por la ingesta de bebidas como el mate. Éste ofrece beneficios para el sistema nervioso central y los sistemas hepático y cardiovascular.

Espacio patrocinado por Aguas Cordobesas

Seguí a Aguas Cordobesas en redes, mantenete informado y conocé más consejos:

Facebook / Twitter / Instagram

 

Fuentes Consultadas:

Campaña “Cada uno con su mate” del Instituto Nacional de la Yerba Mate: https://inym.org.ar/noticias/yerba-mate-argentina/78846-lanzamos-la-campana-cada-uno-con-su-mate-nos-cuidamos-entre-todos.html

Informe de la BBC sobre el mate en Siria: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51392066

Yerba Mate Argentina: https://yerbamateargentina.org.ar/es/

 

Epígrafes:

Foto 1: La pandemia cambió la forma tradicional de compartir el mate, que funciona casi como un ritual de los momentos en grupo. Foto: Pixabay / Aguas Cordobesas.

Foto 2: En Siria, el mayor consumidor de yerba mate del mundo, esta infusión se toma de forma individual. Foto: Getty Images / Aguas Cordobesas.

Foto 3: A mediados de 2020, el Instituto Nacional de la Yerba Mate lanzó en la Argentina una campaña con el lema “Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos". Foto: Pixabay / Aguas Cordobesas.

Comentarios