Portada  |  17 junio 2021

Saldaño espera en el corredor de la muerte desde hace 24 años

Su defensa pide una indemnización de 10 millones de dólares por "racismo judicial"

Córdoba

Víctor Hugo Saldaño ​​ es un ciudadano argentino condenado a la pena de muerte en Estados Unidos. Está preso en el «corredor de la muerte» desde 1996 por haber asesinado a un comerciante estadounidense.​Actualmente la causa se encuentra en una tercera instancia judicial y después de 24 años la defensa del cordobés Saldaño ha pedido, con respaldo del Estado Argentino, una reparación histórica de 10 millones de dólares.

Lleva 24 años esperando una ejecución que nunca llega, mientras la tortura avanza devastadora sobre su mente.

Víctor Hugo Saldaño, está recluidos en el corredor de la muerte desde 1996

Duerme. Lo único que desea Víctor Hugo Saldaño –cordobés, 48 años, un metro setenta y pico– es cerrar los ojos. Y que nadie lo moleste. “Acá me dan pastillas. Duermo todo el día y después me despierto a la noche. Me gusta más, pasa el tiempo más rápido”, le dijo hace seis años, en una de sus últimas entrevistas, al periodista Martín Caparrós. En la cárcel de máxima seguridad Allan B. Polunsky, conocida como el corredor de la muerte, ubicada a cien kilómetros de Houston, en Texas, lleva veinticuatro años esperando a que lo maten después de ser condenado a la pena máxima.

Allí los presos suelen hacer gimnasia, rezan, practican manualidades, participan en talleres de oficios. Saldaño no. Ahora el tiempo parece absoluto: los últimos que lo vieron dicen que ya ni siquiera busca que pase más rápido. Sólo respira un sueño profundo en loop, de día y de noche, en su celda de tres por dos. Lo demás es silencio.

Ahora, en Washington, tuvo lugar una audiencia especial ante la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso 12.254 de Víctor Saldaño contra EE.UU.

Se trató de una audiencia presencial de carácter excepcional solicitada por el Estado argentino en la que participó el abogado de Salgado, Juan Carlos Vega, presidente del Servicio Argentino de Derechos Humanos, Javier Salgado, como amicus curiae y director de Contenciosos Internacionales y el embajador argentino en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi.

“El caso Saldaño se ha transformado en un caso emblemático en el mundo de lucha contra el racismo en el sistema judicial de los EEUU. Son 23 años de lucha contra la pena de muerte y el racismo que llevamos las víctimas en absoluta soledad, sin ningún apoyo de los organismos de derechos humanos argentinos”, dijo Vega.
“Además del racismo judicial probado ante la CIDH, el otro punto debatido en esta audiencia fue el de juzgar la conducta de los EE.UU. de desobedecer y no cumplir con los mandatos de la Comisión de liberarlo a Saldaño del ‘corredor de la muerte’ y de reparar a las víctimas por 24 años de tortura en base a decisiones judiciales puramente racistas”, consideró.

Comentarios