Portada  |  22 octubre 2020

"Quiero darle el último abrazo en vida a mi madre", pide el abogado que no entra a San Luis ni con fallo judicial

Daniel Aníbal Cobos Porta reside en Córdoba e intenta ver en San Luis a su madre de 92 años, quien sufre severos problemas de salud. Es abogado obtuvo a su favor una resolución judicial del juez federal Hugo Vaca Narvaja para que el Gobierno de esa provincia le permita ingresar durante 48 horas, el sábado y domingo pasados. Sin embargo, en el control policial de ingreso se le negó la entrada, desconociendo la orden judicial. Ahora aguarda una nueva decisión del juez Vaca Narvaja para darle el último adiós a su madre.

Córdoba

Las restricciones por la pandemia de Covid-19 generan historias que llevan al límite la sensibilidad humana. Fue el caso de Solange Muse, la joven afectada por un cáncer terminal que no pudo despedirse de su padre. Y es el camino que está siguiendo -ojalá con un final distinto- Daniel Cobos Porta, un abogado radicado en Córdoba que no logra despedirse de su madre de 92 años -que vive en una residencia geriátrica de San Luis- porque esa provincia le niega el ingreso desconociendo un fallo judicial que lo habilitó.

"Quiero darle el último abrazo en vida a mi madre y no puedo... no me lo permiten las autoridades de San Luis", cuenta conmovido Cobos Porta a Telefe Noticias Córdoba.

El último intento fue el fin de semana pasado, cuando Daniel pasó siete horas en el control policial sanluiseño ubicado en localidad de La Punilla, sin lograr hacer valer la orden judicial del juez federal número 3 de Córdoba, Hugo Vaca Narvaja, que le habilitaba el ingreso.

"El viernes logré una resolución judicial a mi favor y el juez Vaca Narvaja le ordenó a la Provincia de San Luis arbitrar los medios para que pudiera entrar y permanecer entre las 00.00 del sábado 17 de octubre hasta las 24.00 del domingo 18 y así poder despedirme de mi madre", relata Cobos Porta a este medio.

"Ese plazo se fijó así porque yo contaba con un estudio PCR que dio negativo para coronavirus y ese resultado tiene una validez de 72 horas, de modo que en esas 48 horas las autoridades de San Luis se aseguraban que estaba fuera de las posibilidades de contagio, pero no hubo forma de ingresar", detalló el abogado a este medio.

"Sólo quiero despedirme de mi madre, no tengo intención ni se puede moverla del geriátrico; sufre demencia senil, está postrada en silla de ruedas, alojada en un geriátrico y cada vez menos actividad conciente... pronto no me va a reconocer y difícilmente tenga otras oportunidades de verla con vida", remarca angustiado Daniel.

Ante esa negativa del Comité de Crisis -organismo sanluiseño equivalente el Centro de Operaciones de Emergencia que interviene en Córdoba-, Cobos Porta devolvió la medida cautelar al juez Vaca Narvaja y aguarda una nueva resolución del magistrado federal en las próximas horas.

Además de abogado, Cobos Porta es veterano de la Guerra de Malvinas, suboficial retirado de la Armada Argentina con el grado de cabo segundo. Combatió en la guerra del Altántico Sur destinado en las islas Georgias y fue herido en el desembarco que protagonizaron las unidades de combate de la Armada el 3 de abril de 1982.

"En el desembarco de las fuerzas argentinas entramos en combate con las tropas inglesas y sufrí heridas por dos balazos que reicibí en las piernas y luego las esqurlas de un cohete impactaron en mi cadera... me evacuaron en un barco argentino y permanecí en grave estado. Afortunadamente pude sobrevivir y rehacer mi vida, pero toda esa situación derivada de la guerra  también fue muy traumática para mi madre", concluye Cobos Porta.

Comentarios