Portada  |  28 mayo 2020

Porqué es fundamental y cómo se extrae el plasma para combatir al Covid-19

Esta mañana comenzó el programa de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. Gran expectativa para combatir la nueva enfermedad.

Córdoba

Las personas que han padecido el coronavirus y se recuperaron comienzan a tener un rol fundamental en la carrera por encontrar un antídoto para esta enfermedad. En ese sentido el plasma que puedan extraer de la sangre de los recuperados es como agua en el desierto.

Hoy comenzó la campaña de donación de plasma con dos personas que se recuperaron luego de haber contraído el Covid-19 en el extranjero. "El procedimiento es una parte epidemiológica, el donante tiene que tener la enfermedad negativa ya con dos hisopados. Epidemiología se comunica con nosotros y valoramos el criterio de inclusión como donante de plasma", explica Gustavo Visintín, del Sistema de Sangre Provincial y continua con el procedimiento: "Si reúne los requisitos, se lo conecta a una máquina de plasmaféresis que se llama, que se para el plasma y luego lo extraído se fracciona en dosis".

Una ves completada la donación, esas dosis ya están listas para ser usadas. Esta metodología es nueva en esta enfermedad asegura el profesional, pero aclara que "no es nuevo el tratamiento porque ya el doctor Mazitegui en su momento con la fiebre hemorrágica argentina aplicó plasma con un éxito total".

La importancia del plasma está en que al paciente se le transfieren "los anticuerpos neutralizantes del donante. O sea el anticuerpo que va a neutralizar al virus teoricamente", detalla Visintín.

Comentarios