Portada  |  27 abril 2024

Interurbanos en Córdoba: AOITA amenaza iniciar la semana con otro paro

Mientras el gremio busca parar por tiempo indeterminado para la semana que viene, el director de Legales de la Fetap, Alejandro Ugalde, habló de la situación paritaria.

Córdoba

Luego de que los choferes del transporte interurbano de la provincia de Córdoba, agrupados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), pararan este viernes en reclamo salarial por una nueva propuesta superadora, amenazan con empezar la nueva semana con paro por tiempo indeterminado. 

Si bien el paro culminó y habrá servicio normal este sábado y domingo, este lunes está prevista una reunión entre las partes a las 9, en la sede del ministerio de Transporte de la Provincia.

Alejandro Ugalde, director de Legales de la Fetap, que nuclea a la mayoría de las empresas que brindan el servicio, aseguró en Cadena 3 que Fetap "hizo una propuesta del 25%", y señaló que "por ahí se dice que hace 100 días estamos negociando y que no hubo nada, cuando en el medio hubo un bono no remunerativo que se terminó de pagar la semana pasada".

A su vez, sostuvo que "cada día la merma de pasajeros es mayor y el déficit de las empresas es muy grande".

En esa línea, dijo que necesitan que participe el Estado: "El Estado mismo ha reconocido que hay un déficit de 3.500 millones de pesos y queremos saber cómo se va a solucionar eso para que las empresas puedan ser sustentables y seguir trabajando". Y agregó: "Seguiremos trabajando en buscar alternativas".

Por otra parte, juzgó que "por ahí el paro, cuando lo que estamos hablando de cobra recién a 10 días, es medio apresurado, pero reconocemos el derecho que tienen y podemos justificar la necesidad de incremento que tienen porque todos vivimos en un país con una economía cambiante y hay una baja real del poder adquisitivo de los salarios, pero es lo que las empresas en el sistema que hoy tenemos, pueden pagar".

En ese sentido, dijo que primero necesitan "la definición del Estado que tipo de sistema tiene" y sostuvo que "a partir de ahí trabajaremos para conseguir la posibilidad de mejorar el salario y el servicio, ya que el usuario está muy castigado".

Y sumó: "Hoy las empresas están trabajando con el 30% de la flota pasada de modelo, lo que se traslada a la seguridad de los pasajeros".

Consultado sobre si se mantendrá esa oferta del 25% si no hay subsidios de parte del Estado, admitió que sí. "Es lo que el sistema puede pagar", reiteró.

Fuente Informativa: Cadena 3

Comentarios