Portada  |  09 mayo 2024

Causa Neonatal: Brenda Agüero, el ex ministro Cardozo y otros ex funcionarios irán a juicio

El juez de Control desestimó las apelaciones de los acusados y confirmó un único proceso para todos.

Córdoba

El juez de Control Juan Manuel Fernández López confirmó que irán a juicio los once imputados en la causa por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba.

En la resolucón, el magistrado rechazó las apelaciones presentadas y dispuso que todos serán juzgados en un único proceso.

La fiscalía, a cargo de Raúl Garzón, investiga el caso desde agosto de 2022 la muerte de cinco recién nacidos, registradas entre marzo y junio de ese año en el hospital. Durante ese período, otros ocho bebés sobrevivieron a los pinchazos que se investigan. Según la investigación, la enfermera Brenda Agüero es señalada como la responsable directa de los decesos, quien permanece detenida en Bouwer desde entonces.

Sin embargo, otros 10 acusados enfrentan cargos por encubrimiento, falsificación de pruebas o por no denunciar los hechos ocurridos. Entre ellos, se encuentran el ex Ministro de Salud Provincial, Diego Cardozo, y otros ex funcionarios.

Ahora, los imputados tienen la posibilidad de apelar ante la Cámara de Acusación, lo que podría retrasar el inicio del juicio. En caso de que no se presente ninguna apelación, el debate público podría comenzar en el segundo semestre del año y extenderse por varios meses.

Los imputados:

- Brenda Agüero: ex enfermera y principal acusada, señalada como la autora material e intelectual de las muertes. Imputada por “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal por cinco hechos” (bebés que murieron a las horas de nacer) y “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal en grado de tentativo por ocho hechos” (bebés que sobrevivieron a los ataques).

- Diego Cardozo: ex Ministro de Salud de Córdoba. Está imputado por “omisión de los deberes de funcionario público” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público”.

- Liliana Asís: ex Directora del Hospital Neonatal. Está acusada de “encubrimiento agravado”, “falsedad ideológica”, “omisión de deberes de funcionaria pública” y “encubrimiento por el hecho precedente” (homicidios en serie).

- Claudia Ringelheim: ex Vicedirectora del Hospital Neonatal. Está imputada por “omisión de deberes de funcionario público” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública”.

- Alejandro Escudero Salama: ex Vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal. Está imputado por “omisión de deberes de funcionario público” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público”.

- Blanca Alicia Ariza: ex Jefa de Enfermería del Neonatal. Se le imputan los delitos de “omisión de deberes de funcionaria pública” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública”.

- Pablo Carvajal: ex Secretario de Salud. Está imputado por “omisión de los deberes de funcionario público” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público”.

- Alejandro Gauto: abogado y ex Secretario de Legales del Ministerio de Salud. Está imputado por “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público”.

- Marta Gómez: ex Jefa de Neonatología del Neonatal. Está imputada por “falsedad ideológica”, “omisión de deberes de funcionaria pública” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública”.

- Adriana Morales: médica del Neonatal. Está imputada por “falsedad ideológica”, “omisión de deberes de funcionaria pública” y “encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público”.

- María Alejandra Luján: neonatóloga. Está imputada por “omisión de los deberes de funcionario público” y “falsedad ideológica”.

Comentarios