Portada  |  04 agosto 2021

Allanamientos por estafadores que operan cárceles cordobesas: hay más de 10 mil víctimas en todo el país

Son al menos 25 los allanamientos que se realizan en distintos puntos de Córdoba por instrucción de la Justicia de Chubut, que lleva adelante una investigación por una red organizada desde las cárceles cordobesas de Bouwer y Cruz del Eje, que interviene cuentas bancarias para robar los fondos disponibles y obtener créditos. El subjefe de la Policía de Chubut aseguró que en la denuncia judicial se contabilizan “más de 10 mil damnificados de todo el país”. Las estafas se organizaban de manera virtual, pero lograban acceder por medios telefónicos y correos electrónicos para operar en las cuentas bancarias de las víctimas.

Córdoba

Decenas de allanamientos se realizan en Córdoba , bajo la instrucción de la Justicia de Chubut , buscando desarticular una megabanda de estafas virtuales que es conducida desde las cárceles cordobesas de Bouwer y Cruz del Eje , que despojó las cuentas bancarias a más de 10 mil víctimas en todo el país por montos multimillonarios .

Aunque ya se han registrado varios casos similares con damnificados en Córdoba , fue la magnitud por las millas de víctimas que van apareciendo a medida que avanzan las averiguaciones, lo que no deja de sorprender a los investigadores .

El subjefe de la Policía de Chubut, Néstor Gómez , subrayó ante la consulta de Telefe Noticias Córdoba que “la gran cantidad de personas estafadas, con al menos 10 mil damnificados según la instrucción judicial iniciada en Chubut , es un dato llamativo sobre el accionar de la banda ”.

Según confiaron fuentes policiales de Córdoba a Telefe Noticias Córdoba , estas bandas lideradas por reclusos que cumplen condenas en los establecimientos penales son las mismas que operaron en varios casos locales , que amplían sus estafas virtuales a distintas provincias aprovechando la facilidad de transferencias bancarias por Internet y La obtencion de Créditos preacordados.

Los pasos desde el engaño al cobro del dinero

Precisamente las maniobras consiste en obtener, principalmente mediante llamadas telefónicas y mensajes de correos electrónicos que supuestamente se hacen desde una entidad bancaria, los datos de cuentas y claves de seguridad que bajo esos engaños los clientes terminan ellos mismos a los estafadores.

Una vez logrados esos datos y contraseñas, los estafadores acceden al manejo de las cuentas mediante homebanking y solicitan un crédito con la modalidad preacordada, que habitualmente son acreditados inmediatamente en la cuenta bancaria del cliente que está siendo estafado. LUEGO vacían La Cuenta y dejan al cliente estafado sin dinero y con la ONU abultado crédito por pagar.

Según precisó el subjefe de la Policía de Chubut a este medio, “para transferir esos fondos los estafadores  abren nuevas cuentas bancarias utilizando el nombre y DNI de otras personas a quienes incluso les compran los datos, para poder hacer efectivo el cobro mediante la extracción de los billetes por parte de cómplices que obviamente operan fuera de la cárcel”.

“Como esas cuentas son desactivadas luego de que los estafadores se apoderan de los billetes, el seguimiento del dinero se hace más difícil”, detalló Gómez.

“Los dos cabecillas operan, uno desde la cárcel de Bouwer y otro desde la de Cruz del Eje, y los damnificados de Chubut son una cantidad menor en relación con las miles de víctimas que hay en todo el país”, afirmó Gómez.

“Hasta el momento se logró incautar gran cantidad de celulares en los establecimientos penales y tarjetas de débito y crédito que son empleadas para cobrar el dinero”,  explicó el subjefe de la Policía chubutense.

Fotos: Archivo Telefe Noticias Córdoba.

Comentarios