Portada  |  12 mayo 2021

Alerta: ¿Invasión de ardillas en Córdoba?

Las ardillas de vientre colorado que están generando unos cuantos dolores de cabeza en Buenos Aires, parecen haber llegado a zonas como Calamuchita y La Cumbrecita.

Córdoba

Estos tiernos animalitos, parecen no ser tan tranquilos. Según el Ministerio de Ambiente de la Nación, las ardillas de vientre colorado forman parte del listado de especies exóticas invasoras presentes en nuestro territorio nacional.

El alerta se encendió, ya que la proliferación de estas ardillas está provocando diferentes daños materiales, ya que son capaces de destruir cables de telecomunicaciones, pueden destruir plantaciones o transmitir enfermedades propias de los roedores.

Pero ¿Cómo llega esta invasión al país y a la provincia?

En líneas generales, muchas de las especies exóticas que se vuelven invasoras, originalmente han sido trasladadas de manera intencional "con fines como la producción y el aporte de insumos para la industria, la caza y su uso ornamental, como animales de compañía", explicaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarollo Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires. Pero, el descontrol de estos animales exóticos, termina siendo perjudicial ya que alteran el ecosistema y la cadena trófica: "Las especies invasoras son una de las principales amenazas a la conservación de la diversidad biológica".

Según especialistas, estas lindas pero peligrosas ardillas, se han expandido en "Calamuchita, en La Cumbrecita, adonde las han llevado para unos hoteles y las han soltado ahí", confirmaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

"En Mendoza están muy alertas porque pueden avanzar hasta los viñedos y generar una catástrofe en la producción", aseveraron.

Comentarios