Portada  |  10 julio 2020

Una familia de carpinchos fue apartada de un country y aún buscan reubicarla

Los carpinchos desalojados hace semanas del country Abril en Hudson continúan en las inmediaciones del lugar y buscan regresar a la laguna de donde son oriundos. Proteccionistas piden que sean derivados a un nuevo hábitat.

Actualidad

Un grupo de carpinchos fue retirado del barrio cerrado "Abril" en el mes cuando recién comenzaba la cuarentena obligatoria en Hudson. Una parte de su familia quedó adentro del country en la laguna interna, lugar de reposo y refugio.

Según informa el medio local Infosur, el pasado  domingo, la fiscal de la UFI 4 de Berazategui, Dra. Borrone que interviene en la causa por el desalojo de un grupo de carpinchos del country Abril realizó una inspección. La denuncia que se viralizó por redes sociales expone la relación nociva entre los barrios cerrados y la naturaleza, y la reticencia de ciertos sectores a cumplir con las leyes que rigen para toda la sociedad.

Se encuentran allí hace más de dos meses que ocho carpinchos que esperan regresar a su hábitat. La administración del barrio cerrado desalojó a estos animales con el argumento de que “atacaban a los perros” de los vecinos, algo que parece totalmente ridículo.

Una de las guardaparque del Parque Pereyra, Alba Ale, explicó: “Hace varias semanas me llamaron para decirme que habían echado cría de zorros y otros animales pero no se hizo la denuncia. Luego de que salió publicado en las redes sociales se presentaron tres demandas y ahora intervino la justicia”.

El sábado 4 de julio fue una comitiva de guardaparques junto a la policía que debieron ingresar a través de un camino trasero a través del Parque Pereyra Iraola que linda con el barrio. El domingo, se realizó una pericia ocular junto a la fiscal Silvia Borrone de la UFI N°4 descentralizada de Berazategui. En las próximas horas se tomaría una medida para preservar a los animales echados.

“La imagen es muy triste, los carpinchos están pegados al alambrado. Pasas por al lado y no se mueven, ellos singuen con los ojos en la laguna. Es una verdadera locura lo que hicieron”, relató a Infosur la guardaparque y agregó: “Estos animales están domesticados porque hace mucho tiempo que estaban en esa laguna. Ahora se los ve muy desmejorados y se están enfermando”.

Activistas buscan que vuelvan a su hábitat natural

“El veterinario perito nos explicó que los carpinchos viven en familia pero ahora ha quedado una parte adentro y otra afuera. La misma Dirección de Fauna estableció que el lugar de reposo, refugio y bañado está dentro del country”, señaló la fiscal Borrone y agregó: “El Parque Pereyra podría ser un ámbito propicio para que desarrollasen su vida pero si se hubieran criado en forma silvestre”.

Es por esta razón que activistas anti maltrato animal comenzaron a hacer fuerte el pedido de que puedan reubicarlos en el Parque o en algún espacio donde sean bienvenidos y vivir en comunidad. 

MIRÁ TAMBIÉN 

La historia de Pancho: el carpincho de una nena de 8 años que resistió la "detención" de la Gendarmería

Comentarios