Portada  |  21 febrero 2020

Preocupan a la OMS los casos de coronavirus que están apareciendo fuera de China

La organización investigará la aparición del virus en pacientes sin vínculo con el lugar de origen de la epidemia.

Actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada ante la aparición de casos del nuevo coronavirus fuera de China que no muestran un "vínculo epidemiológico claro" con el origen de la epidemia, declaró este viernes su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS mandará un equipo internacional a la ciudad china de Wuhan el sábado, declaró el responsable en rueda de prensa.

Además, la organización pide ahora a la comunidad internacional "atacar fuerte" y sin demora este virus que ha contagiado a más de 75.000 personas en China y 1.100 en otras partes del mundo.

El número de nuevos casos diarios en China, que había caído durante cuatro días consecutivos, creció y se eleva ahora al menos a 889 frente a los 673 la víspera, anunció el viernes la Comisión Nacional de Salud.

Otro motivo de preocupación son las decenas de contagios anunciados en dos hospitales de Beijing, y más de 500 en prisiones del país.

Varios países prohibieron además la entrada de viajeros provenientes de China y numerosas compañías aéreas suspendieron sus vuelos al país. Pero esto no ha impedido en cambio la aparición de nuevos casos fuera de China continental (sin incluir Hong Kong y Macao), con 11 fallecimientos hasta ahora.

Irán anunció el viernes 13 nuevos casos de contagios por el coronavirus y la muerte de otras dos personas que estaban contagiadas, lo cual hace aumentar a cuatro el nuevo balance de víctimas mortales y a 18 el de infectados. La mayoría de los casos se registraron en la ciudad de Qom (150 km al sur de Teherán).

Israel y Líbano confirmaron por su parte un caso cada uno de coronavirus: una israelí que acababa de regresar y una libanesa de 45 años que había viajado a la ciudad iraní de Qom.

En Corea del Sur, el número de casos prácticamente se duplicó el viernes, elevándose así a más de 200. Entre ellos, unos 120 son miembros de la "Iglesia de Jesús Shincheonji", una secta cristiana situada en la ciudad de Daegu (sureste).

Una mujer de 61 años, que no sabía que había contraído la neumonía viral, los contagió asistiendo a los oficios religiosos. El alcalde de la ciudad de Daegu, de 2,5 millones de habitantes, pidió a la población quedarse en casa.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: AFP

Comentarios