Portada  |  11 agosto 2020

Por qué los vuelos no volverán en la fecha prevista

Desde el comienzo de la cuarentena no hay transporte aéreo, ni terrestre que comunique los distintos puntos del país. El primero de septiembre era la fecha establecida por la ANAC para la reactivación, pero ayer lo desestimó el ministro de transporte.

Actualidad

Todo indica que la industria aerocomercial deberá seguir esperando para volver a operar de manera regular en la Argentina, uno de los pocos países del mundo en el que se decidió frenar por completo la actividad excepto por vuelos especiales. 

La fecha prevista para el regreso de los vuelos era la del primero de septiembre, así había quedado establecido el 25 de abril, tras la Resolución 144-2020 emitida por la ANAC, donde se resolvió autorizar la comercialización de pasajes a partir del 1 de septiembre de este año. Hace unos días desde el ministerio de salud de la nación, uno de sus funcionarios había dicho que le parecía improbable esa posibilidad.

Ayer corroboró esa idea el propio ministro de transporte de la nación en una video conferencia que mantuvo con empresarios cordobeses, organizada por Fundación Mediterránea. Allí, Mario Meoni anticipó que "por ahora los vuelos se mantienen restringidos" y luego depositó su "esperanza de que en un plazo de 60 días se pueda volver a volar", o sea mucho después que el 1° de septiembre.

El organismo que encabeza Paola Tamburelli (ANAC) reiteró en un comunicado que "permanece vigente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la firma de decreto 260/20 en su artículo 9", mediante el cual se suspendieron todos los vuelos regulares. Advirtió, además, que “la autoridad de aplicación podrá prorrogar o abreviar el plazo dispuesto, en atención a la evolución de la situación epidemiológica".

Hace unos días la compañía low cost JetSmart había anunciado su plan de rutas para el regreso, que evidentemente no sucederá. La propia Aerolíneas Argentinas había anunciado un alto nivel de venta de pasajes durante los días del Hot Sale, habían sido casi 190 mil tickets de los cuales más del 80% eran para cabotaje.

La situación para la línea de bandera seguramente será aprovechada haciendo uso de ese "colchón" de dinero que le ingresó, para hacer frente a los gastos corrientes que generan pérdidas millonarias todos los días y para todos los argentinos. 

En cuanto al regreso a la actividad aerocomercial, llevará un largo tiempo para reacomodarse. Meoni apuntó a un periodo de seis meses: "Volver a la normalidad anterior a la pandemia, llevará al menos seis meses".

Comentarios