Portada  |  17 julio 2019

Participó en "¿Quién quiere ser millonario?" para poder llevar su invento a Escocia

Este alumno marplatense, junto a sus compañeros, desarrolló un microsatélite que puede recabar datos meteorológicos. El proyecto fue aceptado en un congreso internacional que tendrá lugar en Escocia, pero necesitan fondos para poder viajar. En Buen Miércoles, su profesor explicó el alcance del proyecto.

Actualidad

Los alumnos de 7° año de la Escuela de Educación Técnica N° 5 de Mar del Plata Luca Uriarte, Mateo Pascual, Iván Mellina, Joaquín Polio, Lucas Ricardo y Sergio Carrasco -bajo la coordinación de los profesores Alejandro Cordero y Juan Manuel Mercadi- comenzaron en marzo a construir a Sat Duino, un satélite de tamaño muy reducido -de 5x5x5 centímetros, similar a un cubo mágico- cuya principal finalidad es “proveer tecnología espacial a muy bajo costo, con aplicaciones varias, como la ayuda al medio ambiente o a la agricultura”, explicó Luca Uriarte.

El proyecto nació, en realidad, a fines del año pasado cuando el profesor de Electrónica Aplicada Alejandro Cordero los invitó a “pensar en qué podíamos hacer, que tenga impacto, sea aplicable y realizable”, describió el docente. Si bien el mismo está fuera de la currícula atraviesa “todas las materias cursadas”.

El prototipo ya está fabricado en tamaño real y funciona “a través de una antena. El cubo se monta en un cohete chico que se lanza a la primera órbita de la tierra, a 250 kilómetros de altura, y una vez arriba lo lanza y cae y empieza a geoestacionar alrededor de la tierra emitiendo señales”, detalló Luca Uriarte.

El proyecto, a pesar de no estar lanzado todavía, cosechó elogios científicos de todo el mundo, debido a que “es la primera vez que se desarrolla en una escuela técnica pública y es el primer pico satélite de Sudamérica y del país”, contó el profesor Cordero, aún asombrado por las repercusiones conseguidas.

Sin embargo, el proyecto no cuenta con ningún tipo de financiamiento ni estatal ni privada. “Lo hacemos con recursos propios -dijo el docente-, con lo que conseguimos y con lo que nos puede aportar la escuela”. Por ello, decidieron participar anoche del programa "¿Quién quiere ser millonario?", donde le mostraron a Santiago del Moro el dispositivo y contaron que fueron invitados a participar de un congreso espacial en Escocia, pero no tienen los fondos para viajar. 

El desarrollo se está haciendo “a pulmón aunque una empresa privada nos donó una notebook, un microscopio electrónico y una estación de soldadura”. No descartan más ayuda de privados.

El prototipo, con forma de cubo, tiene impresos en sus placas internas los nombres de los integrantes del equipo y la silueta de las islas Malvinas.

El proyecto Sat Duino se puede seguir a través de las redes sociales. En Twitter figuran como DuinoSat y en Facebook e Instagram como SatDuino.

Comentarios