Portada  |  01 abril 2020

Médicos recomiendan clases en redes sociales para hacer ejercicio físico en cuarentena

Clases de educación física a través de Youtube o Instagram, o el acompañamiento a través de grupos de WhatsApp o Facebook son algunas de las herramientas con las que cuentan las personas hipertensas, con problemas cardíacos o diabéticos para sostener sus rehabilitaciones o rutinas de trabajo físico durante el período de aislamiento social.

Actualidad

Muchos pacientes cardíacos o con diversas enfermedades crónicas que los incluyen en los grupos de riesgo, ante el coronavirus, tienen entre las recomendaciones médicas la práctica cotidiana de ejercicio físico que muchos realizan en gimnasios o parques públicos y que ahora se ven limitadas por el aislamiento social y obligatorio.

Ante esta realidad, los profesionales alientan a mantener la práctica del ejercicio físico a través de clases y tutoriales publicados en redes como Youtube e Instagram, y destacan el rol de los grupos de WhatsApp y Facebook como herramientas para que los pacientes se apoyen unos a otros para sostener la actividad.

El cardiólogo Gabriel Lapman dijo a Télam que "este aislamiento social es una situación excepcional, y lo más recomendable es que las personas con problemas cardíacos sostengan algún tipo de ejercicio físico en sus hogares, porque el sedentarismo deteriora muchas funciones".

"Una buena opción para sostener los ejercicios físicos en casa es seguir los canales de Youtube o las cuentas de Instagram que suben videos a diario con ejercitaciones y gimnasia; aún en el departamento más chico se pueden hacer abdominales, sentadillas o, si se puede, tener una bicicleta fija o una caminadora", apuntó.

El médico señaló que "el aislamiento social, además, puede provocar depresión, estrés o ansiedad, que afectan la condición de los pacientes con problemas cardíacos, por eso es necesario que se fijen objetivos de corto plazo, que se mantengan en contacto con su entorno a través de los múltiples canales digitales con los que hoy contamos, y que puedan reflexionar sobre lo que van a hacer en el día de mañana".

"Los pacientes cardíacos, tal como los que tienen otras enfermedades crónicas, forman parte del grupo de riesgo frente a la pandemia de Covid-19, por eso es necesario que mantengan el aislamiento social a rajatabla y que se alimenten saludablemente incorporando más legumbres y vegetales frescos a la dieta", completó Lapman.

La profesora de Educación Física especialista en rehabilitación cardiovascular Gabriela Tricerri dijo a Télam que "la actividad física es algo que todos deberíamos sostener todo el tiempo, especialmente los pacientes coronarios; ahora estamos bajo aislamiento social, pero incluso cuando se van de vacaciones les recomendamos que se mantengan en movimiento".

"Sería bueno tener en casa una bicicleta fija, pero aún si no hay todavía se pueden realizar muchos ejercicios muy sencillos y básicos que son de baja carga y baja intensidad, también se puede poner música y bailar porque eso también es un trabajo aeróbico; lo más importante es entender que la cuarentena no tiene que ser estática", enfatizó.

La profesora añadió que "para el ejercicio físico siempre son muy importantes los incentivos, y a todos nos pasa que cuando vamos a un gimnasio nos es más placentero porque el ambiente predispone y porque hay conocidos con los que compartimos la práctica, pero para eso también se pueden pensar alternativas".

"En ese sentido, las redes sociales son de mucha ayuda porque se generan grupos de WhatsApp o de Facebook con gente que comparte sus experiencias o se alientan mutuamente, o incluso que se recomiendan entre ellos formas de hacer ejercicios en sus casas; todo esto vale para sostener el compromiso con la actividad física", completó Tricerri.

TENEMOS QUE QUEDARNOS TODOS EN CASA

Mirá también:

- Coronavirus: Los bailarines de la ópera de Roma no paran

- Coronavirus: las recomendaciones para adultos mayores y personas de riesgo

Comentarios