Portada  |  04 junio 2020

Lavado: envían a juicio a "Chicho" Serna, a la viuda de Pablo Escobar y a su hijo

La causa apunta a una asociación criminal de carácter internacional dedicada a poner en circulación en el sistema financiero argentino bienes provenientes de maniobras de tráfico ilegal de drogas.

Actualidad

El juez federal de Morón Néstor Barral envió hoy a juicio oral y público a la viuda y al hijo de Pablo Emilio Escobar Gaviria, por el delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico internacional, y al ex jugador de Boca Mauricio "chicho" Alberto Serna, como presunto testaferro.

La elevación es de una asociación criminal de carácter internacional dedicada a poner en circulación en el sistema financiero argentino bienes provenientes de maniobras de tráfico ilegal de drogas, con enclave en la República de Colombia, los Estados Unidos de América y la Argentina, y que tiene como líder detenido al narcotraficante colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos.

Casi catorce años atrás, en noviembre de 2005, María Isabel Santos Caballero, la viuda de quien fuera considerado el mayor narcotraficante del mundo, fue sobreseída junto a su familia en una causa en la que fueron investigados por el mismo delito.

Por esa causa, iniciada en 1999, Santos Caballero pasó más de un año presa, mientras que su hijo, unos 45 días.

En noviembre de 2005, cuando el expediente ya había sido elevada a juicio, los jueces José Martínez Sobrino, Horacio Vaccare y Jorge Gettas sobreseyeron a la viuda y a su familia y cerraron la causa, al desechar las acusaciones y concluir que toda la elevación a juicio era nula, ya que "no se puede presionar a los fiscales a que acusen si consideran que no hay elementos".

Ahora, la mujer y su hijo, Juan Sebastián Marroquín Santos, junto a otras siete personas, según la elevación a juicio, serán juzgados por formar parte de una organización criminal que habría funcionado desde el año 2008 hasta septiembre de 2017.

En la Argentina, según la acusación, tuvo un rol importante el abogado Mateo Corvo Colcet, que a través de un conjunto de sociedades comerciales canalizaba y administraba los fondos provenientes del narcotráfico en dos rubros: ambiciosos emprendimientos inmobiliarios en el partido bonaerense de Pilar, como ser el "Country Urbano", "Pilar Bicentenario SA" e "Ínsula Urbana SA", y en servicios de bar/confitería y producción de espectáculos por medio de sociedades encabezadas por el imputado Antonio Pedro Ruíz.

Por ello es que fue epicentro de este último rubro la explotación del espacio gastronómico cultural "El Café de los Angelitos".

Piedrahita está detenido en la ciudad de Florida, Estados Unidos, y desde allí declaró convirtiéndose en imputado colaborador para la Justicia Argentina: fue él quien le compró a "precio irrisorio" dos lotes en un country de Moreno a "Chicho" Serna.

El capo narco detalló su pasado en el Cartel de Cali, sus vínculos con los hermanos Rodríguez Orejuela, quienes fueron los fundadores del mismo, y sobre cómo conoció a la familia de Pablo Escobar Gaviria.

Además, vinculó a "Chicho" Serna con Carlos Mario Aguilar, ex jefe de la Oficina de Envigado en Colombia.

Según Piedrahita Ceballos, luego de la muerte de Pablo Escobar Gaviria se repartieron entre otros integrantes del cartel el negocio del narcotráfico y él dirigía un laboratorio que tenía una capacidad de producción de hasta 500 kilos diarios, circunstancia que se traduce en un ingreso de entre 50 y 60 millones de pesos colombianos, equivalentes a una ganancia por día de aproximadamente cincuenta mil dólares estadounidenses 50.000 dólares.

Por su declaración como imputado colaborador, Piedrahita Ceballos firmó un acuerdo de juicio abreviado con los fiscales Sebastián Basso, de la Fiscalía Federal N°1 de Morón, y Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminaldad (Procunar).

Comentarios