Portada  |  01 abril 2020

Durante la cuarentena ya se robaron 80 medidores de agua

La empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) denunció que en lo que va de la cuarentena por el coronavirus recrudecieron los robos de medidores, y reveló que entre el 20 y el 30 se robaron 80 dispositivos en las calles de Rosario.

Actualidad

El gerente de Comunicaciones de Assa, Guillermo Lanfranco, precisó que la mayoría de las sustracciones se produjeron en las zonas oeste (principalmente en barrio Belgrano) y noroeste de la ciudad de Rosario, informan desde el diario La Capital.

La compañía presentó ante la Justicia una denuncia penal por hechos ocurridos en los últimos diez días de marzo. En la denuncia se señala: “El concepto de salud pública se ve comprometido por estos hechos, ya que perjudica la necesidad social de disfrutar de condiciones mínimas de salubridad e higiene que garanticen, por un lado, ciertos mínimos para la salud de cada persona y, por otra contribuyan al bienestar general de toda la comunidad y el sector circundante”.

Desde  Aguas Santafesinas agregan que “la comisión de la sustracción en el marco de la pandemia agrava las características de los hechos que se denuncian, ya que la imposibilidad de contar con agua potable como barrera al contagio agrava la situación del usuario y de su familia y la del sector de la comunidad”.

Y agrega: “Asimismo expone a mayores riesgos a los trabajadores de Aguas que deben concurrir a la reposición de los elementos y del servicio. Esto adquiere relevancia en estos días, atento que las personas que sustraen el vital elemento de las instalaciones públicas, aumentan o directamente ponen en mayor riesgo a la salud de la población, privada de tal elemento vital”.

“Adjudicamos esta situación al hecho de que hay menos gente en la calle por el aislamiento que rige. Eso facilita el accionar de los que se sientan al lado del cajón donde está el medidor. Cortan los dos caños, de ingreso y de salida, y se llevan el aparato”, afirmó Lanfranco.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario de Assa remarcó que el robo de medidores “siempre le ocasiona un perjuicio a la empresa, ya que el aparato que es robado debe ser repuesto”.

“El agravante de estos robos es que los domicilios se pueden quedar sin agua durante horas hasta que la empresa reconecta el servicio. Eso, en las circunstancias que vivimos, representa un riesgo sanitario que se debe evitar con la intervención de la policía”, sostuvo.

Lanfranco pidió que la Justicia unifique las denuncias “para tratar de establecer el canal de comercialización de esos aparatos. Es evidente que hay un fin comercial detrás de cada robo. Este es un problema que en este contexto hay que solucionar”.

El vocero de Aguas Santafesina estimó que en estos días “se duplicó el promedio de robos”.

Mirá también:

Colocan en un Rauch un arco para desinfectar vehículos que ingresan al distrito

- "Por razones humanitarias": dejaron ingresar a argentinos varados en el puente fronterizo en Iguazú

- Autorizan que los presos bonaerenses puedan tener celular

Comentarios