Portada  |  11 agosto 2020

Cae el poder adquisitivo y habrá un fuerte crecimiento de la pobreza

Desde el Centro de Almaceneros advierten cambios en los hábitos de consumo que dan cuenta de la caída del poder adquisitivo.

Actualidad

La recesión económica es cada vez más notorio y distintas organizaciones y fundaciones dan cuenta del inminente crecimiento de la pobreza, que se verá reflejado a fin de año en Argentina. 

La semana pasada fue Unicef que advirtió el crecimiento de la pobreza infantil que alcanzará a ocho millones de niños a fin de año. Ahora desde la UCA (Universidad Católica Argentina) y consultoras privadas aseguran que al terminar el 2020 la mitad de los argentinos caerían por debajo de la línea de la pobreza.

El sueldo promedio de un trabajador en el ámbito privado fue de $ 57.058, unos US$ 700 al cambio oficial. Según indica un estudio de la UCA realizado en el AMBA (dónde se concentra la mayor densidad poblacional del país), el 39% de los hogares perdió hasta el 50% de los ingresos.

En Córdoba, desde el Centro de Almaceneros registraron un nuevo incremento en la Canasta Básica Total, del de 2,38% y la Canasta Básica Alimentaria sufrió un aumentó del 3,11%. A partir de estos datos, dan cuenta de un cambio de hábito en los consumos de los cordobeses.

"Los hábitos se han modificado. Hay una pérdida del 15% del ticket promedio si lo comparamos con julio del año pasado", indica Vanesa Ruíz, gerenta del Centro de Almaceneros y explica porqué pasa esto: "Se migra hacía consumos de segundas y terceras marcas. Se priorizan los alimentos más económicos, se ha modificado el estar más en el hogar un cambio en como se elabora la comida. Se dejaron de consumir lácteos, carnes, gaseosas", remarca.

Comentarios